lunes, 7 de junio de 2010

El mercado del algodón orgánico crece un 35%

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 2/06/10

El mercado mundial del algodón orgánico crece un 35%, alcanzando $ 4,3 mil millones en el 2009, según nuevo informe de Organic Exchange. C&A, Nike, Walmart, Williams-Sonoma, H&M, Anvil, Coop Switzerland, Greensource, Levi Strauss, Target, Adidas, Nordstrom son las 12 marcas y retails que utilizan algodón orgánico.


Fuente: Organic Exchange

A pesar de la recesión, el 2009 fue un año dinámico para el sector del algodón orgánico. Las ventas globales al por menor de prendas de vestir de algodón orgánico y productos textiles para el hogar alcanzó un estimado de $ 4,3 mil millones en el 2009, según el reporte de Mercado del Algodón Orgánico publicado por la organización sin fines de lucro Organic Exchange (OE).



Esto representa un aumento del 35 por ciento del mercado de 3,2 mil millones dólares del 2008 e indica poco cambio del 40 por ciento de la tasa media anual de crecimiento que el mercado del algodón orgánico ha experimentado desde 2001-2009. También demuestra un considerable crecimiento en un momento en el que el mercado del vestuario en general y el mercado mundial de textiles para el hogar ha disminuido en un casi 7 por ciento desde el 2008. Las compañías reportaron significativas, y en algunos casos un fenomenal crecimiento de sus programas de algodón orgánico y una mayor adopción de normas que resuelvan la trazabilidad del producto orgánico y el tratamiento de los textiles sostenibles.

Según los resultados de las encuestas de OE y de sus entrevistas, las 12 marcas y retails con mayor utilización de algodón orgánico a nivel mundial en el 2009 fueron: C&A (Bélgica), Nike (Oregon, EE.UU.), Walmart (Arkansas, EE.UU.), Williams-Sonoma, Inc. (California, EE.UU. y registrado el año pasado como Pottery Barn), H & M (Suecia), Anvil (Nueva York, EE.UU.), Coop Suiza (Suiza), GreenSource (Washington, EE.UU.), Levi Strauss & Co. (California, EE.UU.), Meta (Minnesota , EE.UU.), Adidas (Alemania), y Nordstrom (Washington, EE.UU.).

"Mucha gente pensó que la recesión podría significar el fin de todas las cosas orgánicas, pero el mercado reaccionó de manera absolutamente contraria", dijo LaRhea Pepper, directora senior de OE. "Los consumidores resistieron y continuaron apoyando el uso de algodón orgánico y otras fibras sostenible, mientras que las marcas y los minoristas mantuvieron e incluso han ampliado su compromiso hacia las líneas de productos más sostenibles mediante el incremento continuo del uso de estas fibras y asegurando los procesos de fabricación" -continuó.

OE prevé que el mercado mundial del algodón orgánico crecerá 20 a 40 por ciento en 2010 y 2011, para dar lugar a un estimado de $ 5,1 mil millones de mercado en el 2010 y un mercado de $ 6.0 mil millones en el 2011.

La rápida expansión del mercado mundial de algodón orgánico se debió en gran medida al interés de los consumidores en productos «verdes», la expansión significativa de los actuales programas de algodón orgánico por las marcas y los minoristas, y el lanzamiento de los programas de algodón orgánico efectuado por nuevas marcas.

Las empresas cada vez aumentan más su certificación hacia normas de trazabilidad, como el OE Blended, OE 100 o normas que ayudan a los usuarios al seguimiento del uso real de su fibra orgánica desde el campo hasta el producto terminado, lo que contribuye a la integridad cada vez mayor del mercado de las fibras orgánicas. Muchos fabricantes también se han certificado a la Global Organic Textile Standard (GOTS), que aborda las etapas de procesamiento textil e incluye disposiciones laborales.

La producción orgánica del algodón en 2008/09 aumentó un impresionante 20 por ciento en 2007/08 de 145.872 toneladas métricas (MT) a 175.113 toneladas (802.599 fardos) y se cultiva en 625.000 acres (253.000 hectáreas) en 22 países.

La producción orgánica se basa en un sistema de agricultura que mantiene y repone la fertilidad del suelo sin el uso de tóxicos y plaguicidas persistentes y fertilizantes o semillas genéticamente modificadas.

Sobre Organic Exchange

Fundada en el 2002, Organic Exchange facilita la expansión del suministro mundial de fibras de algodón orgánico, trabajando en estrecha colaboración con la cadena de valor, desde los agricultores a los minoristas, para ayudar a desarrollar programas de algodón orgánico. OE ha organizado numerosas conferencias y cursos de algodón orgánico en los centros de la cadena de suministro en todo el mundo, como Brasil, China, India, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Uganda, el Reino Unido y Estados Unidos.

La 8º Conferencia Global de Organic Exchange se llevará a cabo en Nueva York, NY, 27-28 de octubre de 2010.

Más información en www.organicexchange.org

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