lunes, 20 de septiembre de 2010

Ropa a golpe de spray

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 17/09/10

Quien emplee este nuevo tejido puede moldear la tela a su antojo, siendo tan consistente que incluso puede ser lavado. Este sistema permitirá la creación de 'tejidos inteligentes' con partículas activas que incluyan perfumes o medicamentos.


Fuente: El Mundo.es

Manel Torres, un modisto español afincado en Londres desde hace más de una década, ha creado un tejido que se aplica en spray y que, según su creador, "revolucionará el concepto de vestir".

Cuando hace 14 años Torres llegó a la capital británica para hacer un máster en moda, comenzó a sentir la necesidad de crear un tejido nuevo que le permitiera "comunicar algo diferente" con sus diseños.

Top models españoles… o hay más vida después de Kortajarena


vía Esmoquinroom de admin el 10/08/10

Además de Kortajarena, Velencosos, Elcacho o de Miguel… ¿Hay algún nombre español que suene en las sedes de las grandes firmas internacionales? Pues, aunque muchas veces parezca lo contrario, sí los hay.
La presencia española sobre las pasarelas va más allá de los ya clásicos (no por ello prescindibles) tops que todos conocemos. Miguel Iglesias, Antonio Navas, Adrian Bosch o Joan Pedrol, sin olvidarnos de Aitor Mateo o Francisco Carrión, pueden presumir de estar entre los modelos más cotizados de nuestro país. ¿A cuáles conoces?
Jon Kortajarena: el modelo de moda. Es el más querido, el más seguido, el más popular, el más deseado... Sus campañas son incontables e incluso ha tenido que renunciar a desfilar por sobrecarga de trabajo. Y encima también actúa. © Getty Images
Jon Kortajarena: el modelo de moda. Es el más querido, el más seguido, el más popular, el más deseado... Sus campañas son incontables e incluso ha tenido que renunciar a desfilar por sobrecarga de trabajo. Y encima también actúa. © Getty Images
Después de un tiempo llevando melena, decidió cortarse el pelo y probar suerte. ¿El resultado? Ser el modelo fetiche del dios actual de la moda masculina: Tom Ford. © Cortesía de Tom Ford
Después de un tiempo llevando melena, decidió cortarse el pelo y probar suerte. ¿El resultado? Ser el modelo fetiche del dios actual de la moda masculina: Tom Ford. © Cortesía de Tom Ford

¿Qué es el Gore Tex?

vía Esmoquinroom de admin el 27/08/10

Nunca fui un hacha en química. Lo reconozco. Yo siempre he sido de letras puras (a mí me iba más lo de estudiar Latín e Historia del Arte) y de eso dan fe mis profesores (aunque nunca saqué malas notas) y mi amigo Alberto, que sufrió interminables tardes intentando hacerme comprender la composición de los átomos.
La química ha marcado un antes y un después en la moda del siglo XX. © Getty Images
La química ha marcado un antes y un después en la moda del siglo XX. © Getty Images

Lo que nos dejó Fashion’s Night Out y Valencia Fashion Week

vía Esmoquinroom de admin el 14/09/10

Los temas se van acumulando en mi cuadernos de pendientes. Así que hago un breve resumen de dos de los acontecimientos más destacados de las últimas semanas.
Una imagen de la carpa VIP de Vogue Fashion's Night Out. © Érase una vez... fotografía
Una imagen de la carpa VIP de Vogue Fashion's Night Out. © Érase una vez... fotografía
Una barra de champán decorada de forma exquisita diferenciaba la carpa donde realizábamos las entrevistas de la zona de invitados. © Érase una vez... fotografía
Una barra de champán decorada de forma exquisita diferenciaba la carpa donde realizábamos las entrevistas de la zona de invitados. © Érase una vez... fotografía

Preparando Cibeles en el taller de Ion Fiz

vía Esmoquinroom de admin el 17/09/10

Reconozco que existen diseñadores por los que tengo especial cariño. Me gusta lo que hacen, me caen bien y considero que se merecen un atención especial por el gran trabajo que desarrollan.
Ion Fiz, uno de los diseñadores por los que reconozco que tengo debilidad. © Yaiza D Marca
Ion Fiz, uno de los diseñadores por los que reconozco que tengo debilidad. © Yaiza D Marca
En ese grupo se encuentra Ion Fiz. El diseñador vasco vuelve mañana con Love at first sight (el titulo de su nueva propuesta), a Cibeles (segunda edición consecutiva después de su exilio) con 18 colecciones y 8 años en la moda en su haber. Su saber hacer en este mundo le ha valido ser uno de los desfiles que más expectación genera así que… ¿Qué tal echarle un vistazo un poco antes a lo que luego veremos sobre la pasarela?
Ion Fiz en su estudio en Bilbao. En su nueva etapa apuesta por la atención personalizada cercana a la alta costura. © Yaiza D Marca
Ion Fiz en su estudio en Bilbao. En su nueva etapa apuesta por la atención personalizada cercana a la alta costura. © Yaiza D Marca
Hace unas semanas me escribía para comunicarme que vuelve a la moda masculina. En su nueva etapa, donde quiere dar especial importancia al a atención personalizada cercana a la alta costura, Ion apuesta por unas prendas masculinas de alta sastrería confeccionadas con materiales como al ante (gabardinas, abrigos de verano, cazadoras…) y la seda (shorts).
Un rincón del showroom del creador vasco. © Yaiza D Marca

Asistente de Producto Sr.

vía Bolsa de trabajo CEADIG de elnuevoceadig@fadu.uba.ar (CEADIG) el 12/09/10

Dikter S.A.
Para lanzamiento de nueva marca internacional, imprtante cadena de Indumentaria Masculina seleccionará:
Asistente de Producto Sr.
Principales responsabilidades del puesto:
•Asistir al Jefe de Producto
•Manejo de talleres y proveedores
•Control y realización de fichas técnicas de las prendas
•Supervisión de toma de medidas de las muestras
Serán requisitos para cubrir la posición:
•Experiencia de 3 años como Asistente de Producto
•Amplio conocimiento del idioma inglés
•Dominio de Corel, Excel y Word.
Se ofrecen excelentes condiciones de trabajo y sueldo acorde a la responsabilidad. A los interesados, favor de no omitir la remuneración pretendida.
Localidad: Capital Federal
Provincia: Capital Federal
Salario: A convenir
Comienzo: A convenir
Duración: Indeterminado
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo eléctrónico
Empresa: Dikter S.A.
Correo-E: dikters.a@gmail.com
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Potencial Recursos

vía Bolsa de trabajo CEADIG de elnuevoceadig@fadu.uba.ar (CEADIG) el 16/09/10

Diseñador /a de Indumentaria
Importante empresa de indumentaria masculina se encuentra en la búsqueda de Diseñador/a recibido para desempeñarse en el departamento de producto.
Se requiere experiencia en empresa del rubro de tres años en puesto similar. Se valorarán capacidades de liderazgo e interacción personal.
Serán sus tareas la coordinación del área de producto y diseño, el contacto con proveedores y asistencia en la presentación de colección.
A partir de 26 años. Horario de trabajo de Lunes a Viernes de 09.00hs a 18.00hs, con intervalo para almuerzo.
Localidad: Barracas
Provincia: Capital Federal
Salario: A convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: Efectivo
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV sin omitir remuneración pretendida vía mail. Asunto: Diseño
Empresa: Potencial Recursos
Contacto: Departamento de RR.HH.
Teléfono:
Fax:
Correo-E: mmalia@potencialrecursos.com


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Modelista

vía Bolsa de trabajo CEADIG de elnuevoceadig@fadu.uba.ar (CEADIG) el 16/09/10

Consultora Susana Alvarez
Importante Empresa Textil

Orientamos la búsqueda a una persona, sexo masculino, entre 38 a 45 años, con excelente nivel de formación y probada experiencia en la función, desarrollada en Industrias Textiles de primera línea.
Tendrá como principales responsabilidades la moldería de diseños y progresiones para indumentaria femenina (camperas, sastrería, pantalones, camisas, remeras), armado de prototipos de prendas.
Excelente dominio de Sistema Optitex (excluyente).

Privilegiaremos una persona proactiva, flexible, con capacidad para trabajar bajo presión y muy buen manejo de las relaciones interpersonales.

Horario de trabajo: lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs.
Zona: Flores.

Enviar CV., indicando nivel de remuneración esperada y Ref. (Modelista) a:
Consultora Susana Alvarez & Asociados - Consultoría en RR.HH.
E-mail: xxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxx.xxx.xx

Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Capital Federal
Salario: A convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: Posición efectiva
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Correo electrónico
Empresa: Consultora Susana Alvarez
Contacto: Lic. Silvina Meirovich
Teléfono:
Fax:
Correo-E: smeirovich@susanaalvarez.com.ar

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Cómo encontrar clientes diciendo quién eres

vía Objetivo Negocio de Sally el 15/09/10

posicionamiento en el mercadoEl concepto de posicionamiento desarrollado por Ries/Trout en el libro "Posicionamiento" revolucionó el mundo de la publicidad quitándole la responsabilidad del éxito a la creatividad, y dándosela a la estrategia. Guy Kawasaki también habla de cómo posicionarse en su libro para emprendedores "El arte de empezar". En breve, la clave del posicionamiento es entrar en la mente del cliente tomando una posición clara y concreta con el objetivo de ser reconocido y recordado por algo en particular, ya sea un producto, servicio o empresa.
"En realidad suena lógico ya que sufrimos infoxicación (Information overload), termino popularizado por el escritor y futurista Alvin Toffler para describir la intoxicación de información de estos tiempos. Los medios masivos nos bombardean, en los medios digitales consumimos información y también la producimos. Es decir, somos prosumidores y responsables por esta saturación también.
Por eso, si bien este tema del posicionamiento no es nuevo es definitivamente uno de los factores que nos ayudará a que mostrar o crear un nuestra ventaja competitiva, ya que sin ella, solo estaremos compitiendo por algunos centavos con miles de empresas que ofrecen lo mismo.
La idea es que tu empresa cree una "posición" o se "ubique" en la mente de tu cliente potencial, y de esta manera refleje las fortalezas de la empresa. El posicionamiento es esencial y debe ser sumado a otros elementos claves para alcanzar el éxito.

Explicaciòn Para realizar Pantalón de Hombre

vía La Orilla del Buen Vestir de Orilla Moda el 15/09/10


Pantalón para Hombre

vía La Orilla del Buen Vestir de Orilla Moda el 15/09/10


Ponen valor mínimo a la importación de denim

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 15/09/10

El gobierno nacional impuso a las importaciones de tejidos de denim -telas para jean-originarias de la República Popular de China un valor mínimo de ingreso al país, respondiendo a una solicitud de investigación por presunto "dumping" presentada en julio de 2008 por la Cámara de Productores de Denim, Corderoy y afines (Cadeco).



Funete: Crónica

La oportuna medida de Industria atendió el reclamo de los productores de "denim" nacionales por la alarmante trayectoria de las exportaciones de China hacia nuestro país con precios notoriamente inferiores a los valores normales, según las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

El crecimiento exponencial de las cantidades importadas desde China pasaron de 100 mil metros de denim en 2006, a 3.971.000 de metros en 2007; avanzó a 6.908.000 de metros en 2008 y con tendencia creciente.

Estos casi 7 millones de metros equivalían en 2008 a más del 20% de lo producido localmente.
Este aumento arrollador de las importaciones, a precios muy bajos, no cubría el costo de la materia prima nacional, necesaria, para que los productores argentinos elaboraran la tela para jeans.

A partir de ello, entonces, la denuncia de Cadeco, ante la posible práctica desleal de dumping, es decir, el ingreso de un producto en el mercado de otro país a un precio inferior al valor en el país de origen.

Cuello Militar

vía La Orilla del Buen Vestir de Orilla Moda el 9/09/10



Para realizar este cuello estilo militar deberan útilizar la explicación para realizar cuellos levantados

La RSE en la indumentaria

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 13/09/10

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria informa que se dictará el seminario "El rol de la RSE en la mejora de la competitividad del sector indumentaria".


El seminario se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre y estará a cargo de la Lic. María Fernanda Soria, directora y socia fundadora de la filial Argentina de la consultora holandesa PHVS Vision & Estrategia y representante del experto holandés Pierre Hupperts en Latinoamérica.

Un portal para diseñar tus propios zapatos

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 13/09/10

Upper Street es un portal inglés que permite a las usuarias diseñar sus propios zapatos.


Solo hay que entrar al sitio web y diseñar, en siete pasos, el calzado que uno desea. Hay para elegir gran cantidad de bases, texturas, estampas, materiales, colores, accesorios y pulseras.

El sitio funciona haciendo envíos a todo el mundo. El placer de diseñar nuestros propios zapatos tiene un precio de 180 libras, es decir, 215 euros.

Más información en http://upperstreet.com

Detrás de la moda

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 14/09/10

Cómo surgen y mueren las tendencias. De qué manera impacta la tecnología y qué rol cumplen los consumidores.


Fuente: Nueva
Ella abre su ropero. Mira de arriba abajo varias veces, como escaneando cada una de las prendas. Cierra el placard, suspira y se queja: "No tengo qué ponerme, necesito salir de compras". Cada año, cada temporada, tenemos la misma sensación, aunque el ropero demuestre lo contrario. Una tormenta de nuevos colores, texturas y formas se cuela en los pensamientos y deseos cuando las vidrieras anuncian la llegada de una nueva temporada. ¿Cómo funciona este fenómeno llamado "moda", que temporada a temporada nos obliga a una necesidad de cambio? ¿Cómo y por qué surgen las tendencias? ¿Cuándo mueren? Para intentar aclarar el panorama, entrevistamos a Soledad Offenhenden, diseñadora de indumentaria, especialista en tendencias de consumo y curadora del seminario Visiones. Ella abre el debate: "En la moda, los objetos no tienen funcionalidad real. Uno podría usar toda su vida un suéter que compra en una temporada, pero no lo hace porque la prenda deja de funcionar, ya que no expresa lo suficiente. Las prendas se convierten en signos y, cuando pierden actualidad, dejan de servir. En ese momento, el sistema de consumo nos hace entender que hay una prenda nueva que tiene otros colores, otras fibras y otra textura, que es la que debo comprar".
Cómo y cuándo nace una tendencia
Susana Saulquin, socióloga, especializada en moda, integrante de la comisión creadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, explica cómo es el ciclo de vida de una tendencia de moda: "Una tendencia tiene dos años de aparición, dos años de imposición y dos años de declinación. Luego, tiene doce años de latencia para volver a empezar. Por ejemplo, en este momento ya están las tendencias –colores, formas y texturas– que van a aparecer en 2014, porque hay que preparar todo con antelación".Saulquin comenta que estas tendencias surgen en los centros productores de moda y de los pronosticadores de tendencias. "Existe un grupo de cincuenta personas, que se llama 'la Gran Concertación', integrado por industriales, tintoreros, diseñadores, antropólogos, sociólogos, empresarios, etc., que provienen de distintos estratos ocupacionales y de diferentes países. Ellos pautan la moda que se va a usar cuatro años más tarde. Se reúnen en París y preparan "informes" en los que difunden las tendencias: formas, colores y texturas. Para generarlas, tienen en cuenta los ciclos de la moda, es decir, lo diacrónico, la secuencia temporal de cómo se dan las modas (cada dieciocho años se repiten las formas, los colores y las texturas). Consideran también lo sincrónico, que se basa en lo que se está usando en el momento, por ejemplo, en la calle. A partir de estos datos, se elaboran los informes que son distribuidos y comprados por varios empresarios e industriales de todo el mundo. Las tendencias tienen mucha prensa, difusión, y se distribuyen por toda esta red", concluye Saulquin.
La experta cuenta que, además de la Gran Concertación, cuyo lugar físico es Premiere Vision –una feria que se hace dos veces por año en París–, hay otras empresas pronosticadoras de tendencias, como la WGSN y Nelly Rodin. "Casi todas las marcas de moda están anotadas en las pronosticadoras de tendencias; Armani está en la WGSN, por ejemplo. Las empresas de denim de la Argentina también tienen conexión con la WGSN. Lo que se busca es minimizar los errores".
Offenhenden se suma al diálogo y explica que las tendencias son detectadas por analistas que trabajan en laboratorios. "Se trata de centros de información donde se investigan tendencias de consumo latentes en la sociedad. ¿Cómo? A través del análisis y relevamiento de esferas que van desde lo más global hacia lo más específico. Se detectan los signos que hay en la sociedad para que luego las empresas traduzcan esto en productos y servicios de consumo. Una tendencia es una futura conducta de consumo que es detectada en la medida en que hay signos que demuestran que algo va a ser consumible", explica la especialista y agrega: "A partir de la información que relevan, los laboratorios llevan a cabo el análisis diagnóstico y la orientación de estrategias para las empresas. De alguna forma, decodifican el presente para proyectar el futuro".
Según la misma especialista, hay macrotendencias, que se proyectan por mucho tiempo, y microtendencias, que son ciclos cortos. "La del rock en la moda es una microtendencia que morirá en tres o cuatro temporadas. En cambio, la tendencia de la sustentabilidad es una macrotendencia y se va a proyectar más en el tiempo", ejemplifica.

Un debate necesario

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 14/09/10

En el backstage: la ley de talles, la dictadura de la moda, los estrictos canones de belleza, según la mirada de cuatro de las protagonistas.




Fuente: Clarín
Por Mónica Soraci

¿La moda se está aggiornando a las necesidades de las mujeres reales?
Flavia Martini: La moda nunca se aggiorna; los diseñadores tienen cierto narcisismo, algunos son más comerciales que otros y expresan lo que ellos quieren. El mercado después regula, por la cantidad de mujeres que compran las prendas, si realmente esas colecciones se adaptan o no. Tengo 48 años y no me pongo una mini cortísima, pero tampoco veo en las colecciones una pollera larga. Los diseñadores no se fijan en la comodidad que tiene que tener una mujer para manejar, para salir del auto, para ir a trabajar. Los diseños parecen más ideales que reales. No digo que todos lo hagan.

Virginia Elizalde: Pienso parecido a Flavia. Es cierto que los diseñadores necesitan mostrar sus ideas, su creatividad, pero de ahí a que esos modelos se puedan usar... Aunque el prêt à porter está cambiando porque la mujer no es la misma que hace 20 años. La parte económica también hizo bajar el nivel: la moda es más simple, práctica. Por ahí comprás una base en negro: pantalón, camisa, pollera y vas variando, cosa que antes no ocurría porque se podían comprar más cosas.

Martini: Disculpame. Depende de las marcas, están las masivas y las otras, de autor, ahí está la gran diferencia. La moda no es un disfraz, tiene que darle servicio a la mujer.

Mabby Autino: La moda se está aggiornando en el mundo, con poco o mucho, la moda es parte de una mujer. En cualquier lugar conseguís talles grandes. Acá no tanto. Yo tengo problemas de peso y si pasás el talle 44, se hace difícil conseguir ropa en un shopping.

Monique Thiteux-Altschul: Puedo hablar como artista plástica o como usuaria. Como artista, ahora la moda es más armónica, más usable para todos los días, con líneas definidas. Como usuaria, si vas a un shopping y recorrés los pasillos vas a ver que el 70 por ciento de las mujeres no consigue ropa. Los talles están pensados hasta el 42, con suerte hasta el 44. Nosotras hicimos la campaña "Género x género", para que se cumpla la Ley de Talles.

Pero la ley no se cumple..
Thiteux-Altschul: No, estaba la ley de la provincia de Buenos Aires y ahora hay una de la Ciudad, mucho mejor, y hubo una ley nacional que no salió por campañas que hicieron algunas empresas. Recibimos mails de gente de todos los rincones del país que no consigue ropa, pero que en países limítrofes, sí consigue.

¿Qué habría que hacer para que se cumpla la Ley?
Martini: Argentina no tiene volumen para hacer todos los talles y se opta por el medium.

Thiteux-Altschul: Necesitamos una ley nacional que sirva de paraguas para todo el país. Hay que monitorear y luchar contra la corrupción.

En el Gran Buenos Aires, de todas las sedes del organismo que debe hacer cumplir la ley, sólo el director de Mar del Plata lo logró. Los demás, decían que había que tenerles piedad a los pobres fabricantes.

Autino: En realidad, si la mujer se siente gorda no compra ropa o se viste con la misma marca, que suele ser mucho más cara que otras.

¿No tenemos ninguna responsabilidad los usuarios?
Thiteux-Altschul: Sí, tenemos que organizarnos para lograr que la ley y las medidas se cumplan. ¿Cómo? Denunciando. Nadie sabe qué talle usa, porque varía según la marca.

Martini: Depende a qué publico apunten, las chicas gorditas encuentran ropa...

Thiteux-Altschul: No, las adolescentes de 13 años tienen que usar talles para una chica de 18. Son las que más se quejan. Cada vez que tienen una fiesta vuelven llorando por la frustración.

Martini: Se me ocurre que se puede hacer un volumen determinado para ciertos modelos porque no todos calzan bien en todos los cuerpos. O empezar la curva de talles desde más arriba, elegir prendas más holgadas para las gorditas y hacer talles grandes. Es doloroso y frustrante no encontrar qué ponerte.

Elizalde: Las denuncias van a parar a un cajón. Las usuarias tenemos que ayudar a los que trabajan en Defensa al Consumidor para tener más fuerza.

Martini: Es extremo pedirle a las marcas que toda la colección tenga talles grandes, pero sí es posible exigir que el 40 por ciento los tenga. Y establecer bien las medidas antropométricas, que son un caos.

Thiteux-Altschul: Lo sorprendente es que haya una marca internacional muy conocida que acá no cumple con los talles, pero sí en Europa.

Y que en España lanzó una campaña contra la bulimia y la anorexia y que, además, vas a un negocio de ellos en toda Europa y encontrás todos los talles.

Martini: El europeo es más grandote, con otra contextura física y le preocupa menos el tema del peso.
La mujer argentina promedio es un "M", por eso traen esos talles y no se arriesgan con los más grandes.

Thiteux-Altschul: No es así, porque hay mucho turismo y una queja constante, sobre todo de los anglosajones, que no pueden comprarse ropa en Argentina.

¿Cómo es su relación con la moda, el cuerpo y los años?
Martini: Es impresionante cómo ha cambiado la mujer con sus propios años, los 50 no tienen nada que ver con los de una década atrás. Hoy la tecnología atrasa el envejecimiento, la gimnasia y una buena alimentación es esencial. Y la imagen para los argentinos es muy importante.

Yo diseño para mujeres de 40 y 50 y me tengo que cuidar de no hacer viejazos porque no se quieren poner ropa que las haga señoras. No quieren parecerse a sus hijas pero tampoco les gusta algo formal. Pasa en Capital y en el interior.

Autino: Yo me veo mejor a los 40 que a los 25. Me siento más cómoda con mi cuerpo, más canchera. Tiene que ver con la diferencia del físico. Todavía no me agarró la enfermedad de la juventud. Todo el tiempo veo mujeres que quieren eternizarse en los 30. Se puede seguir siendo joven sin apelar a cosas que deformen la cara ni pasar el ridículo con ropa para adolescentes.

Elizalde: Mi estilo, a los 55 años, es el mismo, sigo haciendo mucho deporte, uso jeans y remera. No soy moda-dependiente, me visto con lo que me siento cómoda.

Thiteux-Altschul: Lo que noto es mucha competencia entre madres e hijas adolescentes, muchas veces intercambian la ropa. También tiene que ver con el lugar que ocupa la imagen y lo que uno hace. Toda mi vida he estado centrada en lo que hago, y nunca tengo tiempo de ir de compras. Nací con el feminismo y cuando tenía 18 años me ofendía mucho cuando alguien en la facultad me decía que era linda. Me importa mucho más que me digan algo sobre mi inteligencia.

Martini: La mujer puede ser ambas cosas. Me importa que se me conozca por lo que hago, pero también me interesa estar atractiva.

Elizalde: Antes, la mujer tenía hijos y se dejaba estar. Ahora no, los chicos crecen y se sigue cuidando.
Creo que es más para sentirse bien por dentro que por fuera.

¿Y cómo se llevan con la exigencia de estar siempre lindas, delgadas, elegantes, sin arrugas?
Martini: Es un mundo muy ma- chista en el que siempre se le exige más a la mujer. La arruga en un hombre es interesante y en la mujer, espantosa. Pero también están las que se hacen cirugías, se ponen botox y después terminan siendo monstruos sin alma. Me parece que eso tiene que ver con una carencia interna, ¿no? En esta sociedad los cánones de belleza son muy rígidos...

Autino: Yo me cuido, pero no hago cosas que me hagan daño. Acudo al maquillaje para mejorar mi cara de cansancio, mis ojeras o un párpado caído. Pero lo cierto es que me llevo bien de acá para afuera porque con el exceso de peso me siento pésima.
Me cuesta aceptarme, cuando estaba gorda no tenía ganas ni de salir de mi cama. Ahora que bajé varios kilos me atrevo a desfilar, por ejemplo. Pero a la argentina le cuesta aceptarse. Es que este es el país "del qué dirán".

Thiteux-Altschul: Una mujer que se divorcia a los 40 le resulta muy difícil volver a salir con un hombre, es todo un logro. En cambio un varón sale con una de 20.

Martini: Eso es lo más injusto in- ventado en los últimos años. Un tipo de 50 puede salir con una de 35, pero una mujer de 50 que sale con alguien seis años menor se lo ve como un error.

Elizalde: Yo estoy casada con un hombre 10 años menor. Hay gente que dice "¡Mmm 10 años menos!".

Pero eso te obliga a cuidarte más...
No soy obsesiva, por ahí estoy una semana en la montaña sin ponerme crema ni mirarme en el espejo.

Thiteux-Altschul: Me llevo muy bien con la edad, tengo 72 años y estoy por cumplir 50 años de casada con el mismo hombre. Tengo tres hijos y siete nietos, tal vez por eso no me importa tanto la imagen.

Martini: Me parece que envejecer es más fácil cuando una ha crecido mucho como persona, orientada a lo amoroso, al amor en cualquier aspecto. No digo no hacer nada, pero si ponés el foco sólo en la imagen estás frita. Si desarrollás lo afectivo, que te llena mucho el alma, el espíritu, lo otro va perdiendo peso.

Vida saludable
Por Mónica Katz, médica nutricionista.

Los ideales estéticos son una construcción social que validamos día a día. ¿Cómo lo hacemos? Los seres humanos poseemos una característica particular: somos coinófilos, es decir que tendemos a promediar.

Décadas atrás, las figuras que los medios mostraban eran más corpulentas y curvilíneas. De esta manera, al promediar esas imágenes de mujeres, la media era saludable. La situación actual, en cambio, se muestra bastante distinta: todas las figuras femeninas son andróginas, anorexoides y jóvenes. ¿Cuál es el promedio? Unico e inalcanzable para la mayoría de las mujeres. Y es a raíz de esta tendencia que surge la desesperación por las dietas. Una buena dieta es aquella que sirve para aprender, no para soportar un tiempo y luego abandonar. Por esta razón, nunca puede dejarse de lado lo placentero. Es importante entender que lo que se debe alcanzar es un modo saludable que nos permita hacer una vida normal, manteniendo ese cuerpo que deseamos y merecemos.

Talles: Hay más conciencia
Por Chiche Farrace, empresaria y vicepresidenta de la Cámara Argentina de la Moda.

Llevo más de 30 años de actividad profesional y siempre mis prendas fueron para mujeres normales. La moda, a través de algunos medios impulsa actitudes no saludables, pero la vida real es otra y la mayoría de nosotras no consumimos eso.

Desde mi trabajo, puedo decir que el tema de los talles es algo que nos preocupa y mucho.

Por suerte, desde que se habla de la Ley de Talles, los fabricantes y comerciantes han tomado más conciencia. Esto representa un avance para garantizar que al salir de compras, se pueda encontrar ropa a medida en todas las marcas.

Hay que fomentar la belleza real
Por Valeria Mazza, modelo y empresaria.

Nadie duda de que la tecnología es maravillosa, pero lo ideal es usarla con moderación. A veces el Photoshop es usado de una manera muy exagerada logrando una imagen distorsionada, irreal. Antes se valorizaba mucho más la belleza femenina y natural. Hoy se valora demasiado la juventud extrema y los cuerpos perfectos. Todo esto es una exigencia muy grande para las mujeres que nunca vamos a poder alcanzar esa meta de perfección. Por eso me parece muy bueno estas iniciativas de fomentar la belleza real de las mujeres.

Cada una de nosotras tiene que respetar su belleza, el cuerpo que le tocó, sus primeras arrugas, sus líneas imperfectas. Es importante dejar de resistirse al paso del tiempo y aprender a querernos tal cual somos.

Expectativas para el tercer trimestre 2010

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 14/09/10

La Fundación Pro Tejer elaboró una Encuesta Cualitativa sobre: Evolución y Perspectivas de la Cadena de Valor Agro Textil e Indumentaria Argentina para el tercer trimestre de este año.


Las empresas que componen el muestreo:
hilanderías (11%), tejedurías (37%), acabados (20%), confeccionistas (20%) y otros (12%).

El 78% de las empresas de la muestra, destina entre un 80% y un 100% de sus ventas al mercado local. En tanto, los principales destinos de exportación de las firmas consultadas son: Brasil, Chile y Uruguay.

Resúmen de lo esperado para este tercer trimestre:

• Se mantienen las expectativas positivas sobre la evolución de la actividad del sector en el tercer trimestre de 2010, en comparación con el desempeño del mismo período del año anterior.

• El 64,6% de las empresas encuestadas proyecta un aumento del volumen de ventas al mercado local para el tercer trimestre del año. El aumento de las ventas está explicado por una mayor demanda de los productos, según el 33,0% de las respuestas obtenidas.

• El 64,7% de las empresas encuestadas exportó sus productos al exterior en el tercer trimestre del año 2009, y el 22,7% espera aumentos de sus ventas al extranjero en el tercer trimestre del año 2010.

• Las expectativas de inversión también muestran una evolución positiva. El 40,4% de las empresas prevé desarrollar proyectos productivos durante el 3º trimestre de 2010, justificando esta decisión en la búsqueda de una mejor posición en el mercado. La principal fuente de financiamiento para la inversión de la cadena de valor será el aporte de fondos propios, al igual que en las encuestas anteriores realizadas trimestralmente desde el año 2004.

• En relación a la contratación de personal, un 38,3% de las compañías planea aumentar su dotación de empleados y un 52,1% proyecta mantener el número de trabajadores.

• En conclusión, se espera una evolución de la actividad de la cadena para el 3º trimestre del 2010 sumamente positiva, en base a los principales resultados de la encuesta.

El rol de la RSE en el sector indumentaria

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 17/09/10

El día 22 de Septiembre la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria junto a la Consultora Internacional PHVS "Visión & Estrategia", darán un seminario sobre el rol de la Responsabilidad social empresaria para la mejora de la competitividad en el sector indumentaria.


Temas a tratar:

• Análisis de las tendencias y exigencias del mercado internacional en el marco de la RSE y sostenibilidad.

• Los beneficios y oportunidades de incorporar políticas de RSE en la estrategia del negocio mejorando la eficiencia de la productividad.

• Presentación de los principales estándares, sellos y certificaciones internacionales.

• Mención de los principales dilemas que se plantean las empresas frente a la presión del consumidor u otros actores y que acciones se pueden llevar a cabo con bajo presupuesto, en el corto y mediano plazo.

Disertante: Lic. María Fernanda Soria
Licenciada en Administración. Postgrado Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa. UNED España. Directora y socia fundadora de la filial Argentina de la consultora holandesa PHVS Vision & Estrategia y representante del experto holandés Pierre Hupperts en Latinoamérica. Ha asesorado a destacadas firmas del rubro indumentaria y calzado en la implementación de estrategias de RSE en su cadena de valor. Es auditora en estándares internacionales de RSE (SA8000 y SGE21). Se capacitó en la temática de negocios inclusivos y RSE en la Technology University of Delft, Holanda. Es docente de cursos de RSE para el Banco Interamericano de Desarrollo, FOMIN en Fundación Garantizar.

Actividad gratuita
De 9 a 12 horas
Sede CIAI – Av. Rivadavia 1523 - 5º Piso - Ciudad de Buenos Aires
Se entregará Certificado de Asistencia

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martes, 14 de septiembre de 2010

Bolsillo de un ribete

vía paco peralta de paco peralta el 31/10/09

Después de hacer los tutoriales sobre las diferentes maneras de confeccionar bolsillos, FAYE me sugirió hacer un tutorial sobre la confección del bolsillo con un solo ribete. Este tipo de bolsillos es muy apropiado para prendas deportivas, pantalones, etc., dado que es un bolsillo fuerte y seguro. A continuación, les muestro los pasos a seguir, para su realización de dos maneras distintas, dependiendo del grosor del tejido a utilizar o del estilo de prenda a la que se quiera aplicar.

METODO 1.-

Este primer método es muy aconsejable para tejidos ligeros, pantalones "chinos" e incluso blusas y camisas.
Las pautas a seguir son muy parecidas a las indicadas en la confección de los bolsillos ribeteados con dos vivos.


En primer lugar, marcamos con un hilván el emplazamiento del bolsillo (preferiblemente, siempre sobre zonas reforzadas previamente con entretela) y, confeccionaremos un ribete, marcando con un pespunte el ancho deseado. En este caso he marcado un ancho de ribete de l cm.



Aplicamos el ribete sobre el emplazamiento marcado (entre las marcas de tope del bolsillo), tomando como guía el pespunte del ribete.



Aplicamos el fondo del bolsillo superior. El mismo "canto" del ribete nos sirve de guía para su aplicación.
Cosemos el fondo inferior de forro sobre el pespunte central del ribete.





Para esta última operación, es aconsejable trabajar desde el revés y tomar como guía el pespunte de aplicación del ribete que es visible también por este lado.




Procedemos a cortar la abertura del bolsillo, haciendo unos cortes en diagonal en dirección a las lineas de tope.





Giramos los fondos y el ribete hacia el interior y sujetamos los pequeños "triángulos" con un pespunte.










Por último, cerramos el saco del bolsillo.







Este es el aspecto del bolsillo interior. Como se puede observar, con este método, obtenemos un bolsillo fuerte, para un uso largo y seguro.







METODO 2.-

El segundo método también es muy fácil de realizar y, es aconsejable para tejidos más gruesos y su aplicación en gabardinas, abrigos, chaquetas, etc.




En este caso, marcaremos con un hilván el emplazamiento del bolsillo, y también el ancho deseado del ribete. Con este sistema, podemos hacer ribetes más anchos y, en el caso que nos ocupa, he marcado un ancho de ribete de 2 cm.



Comenzamos aplicando la tira para ribetear (previamente reforzada con entretela), sobre la marca de emplazamiento del bolsillo (marca inferior).




Del mismo modo, cosemos el fondo superior del bolsillo entre las marcas de tope y sobre la marca de hilván (marca superior).





Es aconsejable realizar estas operaciones desde el lado interior utilizando como guía las marcas de hilván tanto del emplazamiento del bolsillo, como del ancho de ribete y de los topes.



Cortamos entre los pespuntes, haciendo unos pequeños cortes en diagonal en dirección a las esquinas.






Abrimos las costuras con la plancha e introducimos los ribetes hacia el interior.





Doblamos y sujetamos con un hilván el ribete del bolsillo.






Sujetamos con un pespunte los pequeños "triángulos" de los topes del bolsillo.

NOTA: En este punto y, para evitar gruesos de tejido, podemos hacer unos pequeños cortes en dirección hacia los topes y separar las diferentes capas de tejido.

Por último, y al igual que en el método anterior, cerramos el saco del bolsillo.

En Mar del Plata reactivan una escuela de capacitación textil

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 9/08/10

Tras dos años sin actividades, la Escuela de Capacitación Textil de Mar del Plata reabrió sus puertas para brindar cursos y talleres gratuitos de perfeccionamiento.


Fuente: Telam

La escuela textil, única en su tipo en el país, depende de la Cámara Textil de Mar del Plata. Guillermo Fasano, presidente de la Cámara local, dijo a Télam que "para nosotros es un orgullo tener nuevamente estos cursos de capacitación".

"Este año vamos a formar a unos 200 alumnos en cinco cursos básicos para que los trabajadores de nuestra ciudad se sigan consolidando como líderes de la industria textil ya que Mar del Plata está considerada la Capital Nacional del Pulóver", señaló el empresario.

En el primer trimestre se anotaron 100 alumnos para cursar varios talleres que se dictan en forma gratuita y, de esta manera, poder acceder a diferentes oficios e insertarse en emprendimientos PyMEs y fábricas de esta ciudad. La escuela textil fue fundada hace 40 años para capacitar al sector.

Los 10 colores más In de este verano.

vía Addicted to fashion de Elle el 19/08/10

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