martes, 14 de septiembre de 2010

Los diseñadores crean sin desperdicio de tela

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 2/09/10

El diseño "cero-desechos" se esfuerza por crear patrones de ropa que no dejen ni un solo recorte de tela en el piso del taller de costura. No se trata de algún ejercicio absurdo y vanguardista; es una forma de eliminar millones de toneladas de basura al año.


Foto: Patrones como rompecabezas para evitar desperdicios.

Fuente: Clarín

Los profesionales de la industria del vestido dicen que más o menos entre el 15 y el 20 por ciento de la tela empleada para producir prendas de vestir termina en los rellenos sanitarios de Estados Unidos, porque resulta más barato tirar los recortes que reciclarlos.

Durante los últimos años, un pequeño, pero apasionado grupo de diseñadores ha experimentado discretamente con innovadoras técnicas de diseño cero desechos, y algunas de sus ideas ya empiezan a penetrar en el mercado general.

En septiembre, Parsons the New School for Design, en Nueva York, que inspiró a una generación de aspirantes a diseñadores mediante la serie de televisión "Project Runway", ofrecerá uno de los primeros cursos de moda en el mundo sobre cerodesechos.

Además, el libro "Shaping Sustainable Fashion: Changing the Way We Make and Use Clothes" (Moldeando la Moda Sustentable: Cambiando la Forma en que Hacemos y Usamos la Ropa), de Alison Gwilt y Timo Rissanen, pioneros en cero-desechos, será publicado en febrero por la editorial Earthscan. Y una exhibición de modas cero-desechos, con la curaduría a cargo de Rissanen y Holly McQuillan, otra diseñadora de esta tendencia, se realizará en Nueva Zelanda la próxima primavera, y en Nueva York el siguiente otoño.

"Claramente, ésta es una idea cuyo momento ha llegado", dijo Sandra Ericson, fundadora y directora del Centro para Diseño de Patrones, que estudia y enseña tendencias históricas y actuales en la creación de patrones, en St. Helena, California.

Sin embargo, la idea ha tomado su tiempo para llegar a EE.UU.

Casi todos los principales diseñadores de cero-desechos o menos-desechos se encuentran en otros países, como Mark Liu, Julian Roberts y Zandra Rhodes, en Inglaterra; Susan Dimasi y Chantal Kirby, en Australia; McQuillan, en Nueva Zelanda; y Yeohlee Teng, quien trabaja en NY, pero nació en Malasia.

Entre quienes juegan un papel decisivo en presionar por un cambio se encuentra Rissanen, diseñador finlandés quien es el primer profesor asistente de diseño de modas y sustentabilidad en Parsons. ¿El objetivo de su clase? Crear pantalones de denim lo más cercano posible a cero-desechos, pero que además luzcan bien ­una tarea nada fácil. Rissanen lo sabe de primera mano. Anteriormente, fue propietario de una marca de ropa para hombre llamada Usvsu.

"Básicamente, tuve que aprender a diseñar de nuevo", dijo Rissanen sobre sus incursiones iniciales en la tendencia.

Una manera de eliminar los desperdicios es crear un patrón de la prenda (con entretelas, bolsillos, cuellos y ribetes) que encaje como piezas de rompecabezas.

Los diseñadores de esta corriente favorecen ciertas técnicas para cortar con nombres como "corte rompecabezas" (ideado por Liu) y "corte de sustracción" (por Roberts). Rissanen subió su técnica a un blog, zerofabricwastefashion.blogspot.com. Otro método consiste simplemente en no cortar la tela en absoluto, sino colocarla directamente sobre un maniquí y luego hacerle pliegues y capas y coserla.

Sin embargo, estas técnicas no han sido acogidas con entusiasmo por los grandes fabricantes.

Eso se debe en parte a los costos y a la infraestructura existente. Por ejemplo, el ancho estándar de la tela para la producción comercial de denim es de 1.50 metros. Usar otro ancho podría cambiar cuánto desperdicio se genera, pero la línea de suministro también requeriría una reingeniería.

Más información en http://zerofabricwastefashion.blogspot.com

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...