sábado, 28 de mayo de 2011

Gusanos de seda coloreados

vía ConexionModa el 3/04/11


Un metodo que permite colorear a los gusanos y asi transferir el color a la seda.

Experimentación con reciclado con prendas - Intercambio masivo de ropa

vía Gestión de Diseño - Centro Metropolitano de Diseño de gestiondediseño el 6/04/11




El taller no requiere inscripción previa. El mismo es un espacio colaborativo que consiste en un intercambio de ropa, para el cual cada participante debe traer una o más prendas para intercambiar y diversos materiales (ver listado de ejemplo).

Luego de elegir una prenda nueva, los participantes (diseñadores, artistas y público en general) encontrarán un espacio de intercambio y experimientación con las prendas y materiales, pudiendo intervenirlas con arte y diseño.

Al finalizar la actividad, cada participante podrá llevarse la prenda personalizada o donarla a una asociación caritativa.

Este taller funcionará en el marco de la muestra de cierre del Primer Festival Internacional de Artes y Comunidad Fronteras Buenos Aires Sur 2011, donde se desarrollaran diversas actividades creativas con artistas de distintas nacionalidades, para generar un intercambio multidisciplinario de prácticas artísticas, sociales y pedagógicas, explorando el concepto de "Fronteras" en sus distintas dimensiones.

Listado de materiales útiles para traer:
·  Botones
·  Hilo 
·  Tijera 
·  Agujas 
·  Lana
·  Retazos
·  Pintura para tela
·  Pegamento para tela
·  Engrampadora
·  Precintos

Fecha: 9 de abril
Horario: de 15 a 19 hs. 
Dirección: Algarrobo 1041, Barracas


Entrevista con Leticia Castro directora de proyectos del Centro Design Paraná


EL centro Design Paraná, fue el primer centro de diseño de América Latina y hasta hoy un referencial fundamental.
Fundado para servir de puente entre  empresarios y diseñadores fue el primero en su tipo en Brasil, y uno de los pocos supervivientes por su seriedad y pertinencia, pero principalmente por el apoyo de los empresarios y del PBD con el cual tienen un contrato para divulgar y promocionar el diseño brasilero.
Hablamos con su actual directora  de proyectos Leticia Castro
Tem versao original em portugues EXCLUSIVO RLD

Lo que se vió en BAFWeek Otoño / Invierno 2011


BAFWeek Otoño/invierno 2011
Fuente: La Nación
baffweek

TRAMANDO
Retrotramando, la nueva colección de Martín Churba, resultó una actualización y reedición de la moda del siglo XX con mucho swing. Una bailarina de tap, Romina D´Angelo, hizo vibrar sus chapitas y a toda la platea con un equipo que anticipaba que la ropa iba a ser metalizada en tonos de azul y violeta, espaciales.En pasarela, un box con un DJ y una camarógrafa registró paso a paso a las modelos, mientras la bailarina golpeaba una batería. El ritmo de Tramando estuvo marcado por los engomados metalizados que lo caracterizan, y por la piel sintética, material glam y novedoso para Churba, que llevó a estolas, chalecos, camperas y polainas; con detalles de lianas, también engomadas, que vistieron y adornaron esta colección: caen por los hombros; recorren cuellos, cinturas, y recubren y ornamentan vestidos transparentes, negros y bien ceñidos. Con el corte y los tratamientos especiales de textiles, la sastrería gana más espacio en la propuesta de Tramando. Ideal para mujeres que no quieren perder su estilo, empresarias que buscan dar una imagen de modernidad. Retro sólo en las formas. Los textiles son del siglo XXI, absolutamente.

En Mayo de 2011 EMITEX: El Salón Anual de Proveedores para la Industria de l...

vía (título desconocido) de admin el 15/03/11

UNA EXPOSICION QUE HA LOGRADO POSICIONARSE COMO LA GRAN EXPOSICION TEXTIL DE LA ARGENTINA
Emitex 2011
EMITEX, Unico Salón Anual de Proveedores para la Industria de la Confección.
Punto de encuentro entre los confeccionistas de indumentaria y sus empresas proveedoras.
Desde sus inicios, ocho años atrás, EMITEX ha manifestado un crecimiento constante, tanto en superficie como en convocatoria. Actualmente, el público que visita la feria es de alrededor de 15 000 personas y la superficie ocupada es de 10.000 m², aproximadamente. Los visitantes son, en su mayoría, ejecutivos y diseñadores de empresas confeccionistas de indumentaria.
Entre los rubros exhibidos en EMITEX, se destacan Hilados, Tejidos, Avíos, Accesorios, Servicios, Maquinaria para Diseño y Terminación de Prendas, Software y Capacitación, representados por las principales compañías de la Argentina, que renuevan sus productos en cada muestra y que actualmente, alcanza la cifra de 200 empresas expositoras.

Configuración de colecciones para estudiantes de Diseño de Moda



Uno de los temas más apasionantes en clase es siempre el diseño de colecciones. La inspiración, el partido conceptual, la investigacion, el desarrollo del rector… todo gira en torno a la creatividad y la innovación. Recorriendo rincones de la web encontré el blog http://www.modaencordoba.com/ que presenta notas muy buenas con fotografías de colecciones muy bien organizadas.

Quiero comentar dos colecciones diferentes para que puedan comparar y ver como el resultado puede ser muy distinto desde un mismo proceso de diseño y que puedan ver con cuál se sienten identificados… : Elie Saab y Adolfo Domingues

Como podrán ver en la colección de Elie Saab se lee claramente cuales son las series que la conforman, qué tintes tiene cada una de ellas, cual será su momento de uso, como es el usuario que la portará.
Las lineas estan bien marcadas y la silueta se mantiene dentro de una variedad interesante de tipologías. La imagen de mujer que Saab logra en esta coleccion esta bien definida en sus largos modulares y no obstante ello, juega con maxi largos para la noche y para diferentes ocaciones y sus cortos apenas son por encima de las rodillas. Notese la impronta que genera el diseñador con un vestido maxi estampado y liviano y con uno negro o rojo. Demás está decir que el detalle de la cintura bien marcada es el centro de tension.
A pesar de las diferentes texturas, escotes y largos de las mangas la colección es de una unidad interesante y puede ser tomada como ejemplo para comprender mas como desde un partido genero diferentes series para una colección.

Córdoba: Moda y negocios. ARG

vía (título desconocido) de admin el 17/03/11

CORDOBA MODA. Única Exposición y desfile pronta entrega dedicados a la difusión y venta de indumentaria, accesorios, complementos y servicios de MODA para la zona centro del país. 19 y 20 de Mayo.

CORDOBA MODA
En el Salón de Venta pueden verse colecciones completas. En un ámbito de moda y negocios, durante dos días, los responsables de las marcas dan atención personalizada a sus propios clientes y a potenciales compradores. Empresas de todas las escalas se complementan entre si ofreciendo propuestas actuales a un mercado vasto y dinámico, para una compra segura. Tradicional elegancia para todas las siluetas y talles, sin límites de edad
La exposición está dividida según el perfil de marcas y el tipo de producto que desarrollan.
La organización de Córdoba Moda y Negocios se ocupa de la diversidad y calidad de las propuestas, para que cada comprador pueda conseguir en la exposición los productos que luego serán la mercadería de su propio local.

Desfiles

El Ciclo de Desfiles se lleva a cabo durante los dos días de laexposición. La pasarela es la principal atracción de Córdoba Moda y Negocios: visitantes, prensa especializada, clientes VIP y mediáticos del fashion business se acercan para ver las novedades de la nueva temporada.

Espo@diseño en La Plata, Buenos Aires. ARG


expoarrobadiseño
10 de Abril 2011. La Plata. Buenos Aires. Argentina
El proyecto  nace inspirado en la gran explosión de diseño, arte y creatividad, que  se vivia en Bs.As cuando corria el año 2003  y  creimos que en La Plata le dariamos una oportunidad única a  muchos  jóvenes que deseaban encontrar un espacio donde expresar su creatividad y producción.
En octubre   organizamos  la primer  feria, convocamos  a 50  diseñadores entre amigos y contactos muy cecanos , concurieron  2000 personas. Con tanto entusiasmo y alegría expusieron y comercializaron sus productos que  organizamos la segunda en diciembre, proxima a las fechas navideñas  ya con 80 diseñadores y una concurencia de 3500 personas ;Todos comenzaban a creer que la ciudad de La Plata  también les brindará  una posibilidad  de crecimiento………-Estas dos experiencias tan positivas nos estimularon para continuar en el 2004 y crear el formato que sostenemos hasta el momento, uno o dos domingos por mes segun las estaciones .  Desde entonces también asumimos una responsabilidad social  con  dinero de las entradas  ayudamos a comedores o instituciones  sugeridas desde de la Municipalidad .
Fue declarada  de Interes Municipal y legislativo y lo es hasta el momento.
Se presentan los diseños más originales en indumentaria hombre-mujer, accesorios, zapatos, joyería contemporánea, vajilla, objetos , deco, deco infantil están presentes en expo@diseño. Y un espacio especial dedicado a productos gourmet.
Anticipo de colección otoño invierno 2011 y la habitual promoción, muestra y venta deproductos de diseño
Promoción y venta de:
  • Indumentaria
  • Accesorios
  • Bijouterie contemporánea
  • Vajilla
  • Cuadros
  • Objetos para niños
  • Espacio gourmet
  • Otros.
Web Evento:Expo@diseño
Predio:Teatro Argentino de La Plata
Horario:14.00 a 20.00 hs
Expositores:120
Visitantes:80.000 por año
Tel:0221-15-539-1496
Contacto:Sofia Villanueva
Leyenda:Diseño
Información de:Argentina

Emprendiendo en el sector indumentaria y textil

vía (título desconocido) de admin el 30/03/11

La confección de ropa es un emprendimiento muy interesante para aquellas personas que disponen de poco dinero para invertir, ya que pueden iniciarlo desde su propia casa, sin necesidad de montar primeramente un taller o negocio.
EmitexEmitex
Variadas son las alternativas y los rubros que uno encuentra dentro de esta industria. Los enumeraremos para que cada uno descubra cual le resulta más conveniente.
Montar un taller:
Los elementos básicos que necesitamos para poder comenzar a producir internamente son:
Mesa de corte, Tijeras,  Moldería, Máquinas de coser: las indispensables para comenzar son overlock, recta y collareta.
Una vez revisado esto podremos evaluar la inversión que necesitamos tanto en equipamiento como en personal (1 o 2 personas para operar las maquinas) y el dinero para abastecernos de la materia prima (telas, hilos, botones, cierres) de acuerdo a lo que deseemos producir.
Diseño y confección de prendas:
Para este tipo de emprendimientos debemos contar con conocimientos de diseño, estilos, moldería y tipos de tejidos. Hay muchos centros de capacitación en esta línea con cursos cortos o carreras terciarias un poco más extensas. La oferta en capacitación es amplísima en este sentido. Una decisión importante a tomar es si nuestro emprendimiento se encargará de la realización de las prendas o las tercerizaremos (le daremos a alguien para que nos fabrique nuestros diseños).
El diseñador es el encargado de comprar los tejidos, los accesorios que desea para su prenda, realizar el diseño de la prenda y abonarle al que confecciona. Trabajar con tiempo es muy importante ya que los talleres tienen épocas en el año con muchísima producción según cada temporada y esto puede demorar nuestra producción.
Si optamos por encargar la producción a otros, debemos buscar en el gremio mediante distintos avisos clasificados disponibles un taller, conocerlo, ver que tipo de productos realizan, y si la calidad nos parece apropiada.

La vidriera de moda que se abre en Rosario y Córdoba. ARG

vía (título desconocido) de admin el 1/04/11

Expo VestirArte
Expo VestirArte. Llega a Rosario lo que estabas buscando para tu negocio y/o emprendimiento. Expo VestirArte es el evento de moda más atractivo de Argentina, será la gran vidriera comercial de los nuevos exponentes de la moda, brindará la posibilidad de conectarse con compradores nacionales y del exterior.

Expo VestirArte

10 de Abril 2011. Rosario. Argentina
Esta feria es de carácter internacional, como las más importantes del mundo, ahora en Rosario esta bellísima ciudad que es la capital textil de Argentina.
Expo VestirArte viene con mega desfiles e invitados especiales,concurso de diseñadores, concurso de modelos, ronda de negocios, seminarios de marketing y todo lo que necesites para que tu empresa trascienda, lo vas a encontrar acá, que más que una feria es unshow de modas.
Expo VestirArte es auspiciada por la Secretaria de Cultura de laMunicipalidad de Rosario. Y la cobertura de medios gráficos, radio, televisión nacionales e internacionales y redes sociales.

Mango, una ciudad textil en España

vía (título desconocido) de admin el 4/04/11

mango
Mango dedicará 360 millones de euros a la construcción de la Ciudad Mango

Mango ha comenzado a levantar la "Ciudad Mango" en Lliçà d'Amunt (Barcelona) que contará con un parque logístico de la compañía, hoteles y cine. Todo este proyecto supondrá para la empresa una inversión de 360 millones de euros y se prevé que finalice en 10 años.

La primera parte, relacionada exclusivamente con la logística, estará lista en 5 años.El proyecto arrancó en 1999 con la compra de 1.218.761 m2 en la zona de Can Montcau, en la comarca del Vallès Oriental. Para la compañía, Lliçà d'Amunt es un buen enclave, puesto que dispone de todo tipo de bienes y servicios, como carreteras, aeropuertos, el puerto de Barcelona y una red de proveedores. Además, es una zona que Mango conoce perfectamente dado que su sede se ubica en esta misma área.

Mango dedicará 360 millones de euros a la construcción de la Ciudad Mango, en el municipio de Lliçà dAmunt, Barcelona.
La empresa textil compró en 1999 unos enormes terrenos en Lliçà dAmunt, Barcelona, con la idea de crear un gran centro logístico. Tras superar distintos problemas urbanísticos las máquinas comienzan a trabajar en lo que será la Ciudad Mango.
El proyecto de la firma de moda española dispondrá de alrededor de 330.000 metros cuadrados, de los cuales 280.000 se destinarán a uso industrial, con el citado centro logístico. Sin embargo, lo más llamativo es el uso del resto de suelo: albergará cines, hoteles , para los que buscan un promotor, y un espacio comercial. La estrella de la zona comercial será un outlet, destinado a prendas con descuento de temporadas anteriores, de 10.000 metros cuadrados, donde habrá tambien productos de otras  marcas.
Mango, que abrió su primera tienda en 1984 en el paseo de Gracia de Barcelona, cuenta actualmente con más de 1.700 tiendas en 102 países. Cerró 2009 con una facturación de 1.480 millones en las ventas de sus tiendas propias y franquiciadas. Es la segunda empresa exportadora de moda en España, después de Inditex, que también tiene su principal centro logístico, en España, en el municipio de  Arteixo, A Coruña, con 280.000 metros cuadrados construidos.
El proyecto se desarrollará por fases. En la primera, que durará cuatro o cinco años, terminarán el centro logístico, posteriormente se construirá el resto. El proyecto está previsto que se concluya en diez años.
La realidad de Mango, hoy por hoy, está bastante alejada de la crisis. El año pasado abrieron 400 tiendas. En este ejercicio hay previstas 600 aperturas más.
El megacomplejo no sustituirá nada. Así pues, los metros que se creen serán añadidos a los actuales y, del mismo modo, los empleos que se generen, también. En Palau tienen un almacén de 22.000 metros cuadrados, lo hicieron  de manera temporal, porque preveían desde hace tiempo poner el nuevo en marcha. Es pequeño, pero está siendo muy útil, y lo mantendrán,  así como  su oficina principal. Desde Barcelona se servirán las prendas al mundo entero, excepto a China, que tiene su propio almacén.
La futura Ciudad Mango costará 360 millones de euros
Fuente: realestatepress.es

Desarrollo de colecciones

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 23/03/11

La Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y afines(FAIIA)dictará un curso sobre el desarrollo de colecciones.

Objetivos del curso
- Comprender las funciones del diseño y su integración como política estratégica de la empresa.
- Incorporar la marca como una propuesta creativa, que apunta a la selección de un mercado, estimulándolo en forma constante para mantener su interés y perpetuarse en el tiempo.

Contenidos
Tendencias: Investigación de tendencias y su aplicación en el desarrollo de productos.
Análisis y reporte de las tendencias: Reportes de Marcas, Reportes de Mercado y Visión local.
Adaptación de colecciones.
Cómo organizar la colección en base a las tendencias de consumo, propuestas internacionales y función del producto.
Capacidad productiva y sistema de ventas de la empresa.

Colección: Conceptos generales del desarrollo de producto y su organización dentro de la estructura de colección.
La colección y su importancia dentro de la empresa.
Objetivo y finalidad básica de la colección, su incidencia en la generación de ventas.
Planificación de colección orientada al mercado especifico.
Planning interno, política de ventas y gestión de insumos y materiales necesarios.

Cuando la tecnología y la moda se fusionan

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 23/03/11

La marca de ropa Lupe y Samsung se unieron para crear una edición limitada de mini-bags en cuero y animal print exclusivos para smartphones.
Fuente: Infobae

Lupe Villar, la diseñadora de indumentaria, presentó Samsung Lifestyle By Lupe. Se trata de un porta celular con tira de cuero y estampa animal print, un diseño acorde a las últimas tendencias que se verán este Otoño-Invierno 2011.

Ambos universos, el de la tecnología y la moda se unieron en una alianza que propone fusionar los dos mundos. Durante el mes de marzo, en el local de Lupe de Paseo Alcorta, las clientas de Samsung Lifestye By Lupe podrán probar el Photo Cabine; un probador con cámara que se activa manualmente y toma el look al instante.

Una vez captado el outfit, las usuarias podrán compartir la cuadrícula de fotos en Facebook, Twitter y enviarlas a amigos para que opinen sobre el outfit elegido.

Además, la firma especializada en tecnología desarrolló una aplicación exclusiva para smartphones que se descarga desde los sites de ambas marcas y ofrece la posibilidad de acceder a descuentos especiales en los locales Lupe, así como también su catálogo.

Indumentaria de diseño: se expande el rubro floreciente de la industria textil

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 23/03/11

Las prendas "de autor" ganan espacio en los locales mientras los negocios multimarca les cambian la cara a los barrios porteños.

Fuente: Clarín

Hace cuatro años, la diseñadora textil Gretel Laurence tuvo una idea: revitalizar el uso de las pantuflas dándoles un estilo propio y transformar en un negocio lo que había empezado siendo un hobby. Así nació Floripondias, un calzado que reversiona las pantuflas de nuestras abuelas y las convierte en otra cosa, en un objeto de deseo tan distinto a las tradicionales chancletas que no se vende en zapaterías ni en casas de lencerías, sino en tiendas de diseño. En 2007 fabricaba 200 pares por mes y hoy llega a los 24.000 pares anuales de estas pantuflas festivas y originales que se venden en 90 locales multimarcas del país.

Gretel no es la única con ideas innovadoras. De hecho, un relevamiento realizado por el Observatorio de Tendencias del INTI y la Fundación Pro Tejer da cuenta de que existen al menos 150 empresas que producen indumentaria de diseño de autor en todo el país. Este segmento emplea directamente a 3.250 personas y factura $250 millones al año.

"El diseño de autor es sinónimo de innovador y original. Estos diseñadores se diferencian de las tendencias internacionales a través de la investigación morfológica de las prendas, las texturas y los materiales, volcando una impronta personal en sus creaciones", dice Sofia Marré, una de las autoras del relevamiento.

Ya está en vigencia la ley que regula las liquidaciones

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 23/03/11

Es para defender a los consumidores de las promociones engañosas. Las ofertas deben ser claras y los carteles deben estar en castellano. Se estipula el calendario de liquidaciones para verano e invierno.
Fuente: La Razón

El Gobierno porteño reglamentó en las últimas horas, a pesar de alguna polémica con empresarios del sector textil, la ley que regula las liquidaciones y las ofertas en todos los comercios como una forma de proteger al consumidor de las promociones engañosas. De esta manera, los locales deberán poner carteles claros y, además, en castellano.

La ley 3.054 fue sancionada el año pasado por la Legislatura y publicada en el Boletín Oficial recién la semana pasada. Según la clasificación, las nuevas formas de anuncio son "Liquidación de temporada", venta por "Cierre definitivo", "Oferta" o "Saldos". Podrán usarse términos en otro idioma, tales como "outlets", "sale" u "off", siempre y cuando vayan acompañados por su respectiva traducción al español, con la misma tipografía y letras del mismo tamaño. En el caso de tratarse de "rebajas", los productos deben tener entonces el precio anterior y el nuevo.

Nuevo tejido ignífugo y transpirable

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 28/03/11

Outlast Technologies, especializado en materiales que regulan la temperatura, ha colaborado con Waxman Fibres, para el desarrollo de un tejido que retarda el fuego y que además regula la temperatura del cuerpo.
Fuente: Pinkermoda

Para la elaboración de este tejido, ambas empresas han trabajado con el tejedor portugués A. Sampaio & Filhos Texteis. Este nuevo material está compuesto en un 60% de la fibra retardate Max Protex y un 40% de Outlast. Cuenta además con el certificado Oeko-Tex y la normativa europea EN ISO 14116 Index 3, que especifica las propiedades de los materiales retardantes de la llama, las mezclas en su composición y los niveles de protección para reducir al máximo las posibilidades de que la ropa arda. Al mezclar la fibra retardante del fuego con Outlast, el tejido resultante adquiere un alto grado de comodidad, regulación de la temperatura y suavidad, características que normalmente no se asocian con la ropa de protección. El director de Waxman Fibres, Greg Cluskey, ha explicado que Protex continúa siendo un retardante de la llama más seguro que otros tratamientos químicos y sin que pierda capacidad tras numerosos lavados. Apunta que al mezclarlo con Outlast tampoco pierde ninguna de sus propiedades. Sólo añade comodidad, ya que en ambientes muy calientes, una prenda con este material mantiene la temperatura del cuerpo fresca y reduce de manera significativa los excesos de calor.

Encuentro Latinoamericano de Diseño

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 31/03/11

Entre el 25 y el 29 de julio tendrá lugar en Buenos Aires, el sexto Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP) que contará con más de 300 actividades de capacitación gratuita dictadas por profesionales latinoamericanos, en las mismas instalaciones del centro educativo.
La entrevistada explicó que la iniciativa de la UP "es un espacio único, libre y gratuito de capacitación, reflexión, intercambio y estímulo para la disciplina del diseño". Su finalidad consiste en que "el público participante tenga la posibilidad de relacionarse con sus pares y aprovechar el evento como semillero de posibles proyectos (…).

La vinculación entre los profesionales, estudiantes y el mercado laboral actual es uno de los ejes del Encuentro, y para fomentarlo se crearon diversos espacios como 'Nuestra Feria de Diseño', la 'Red de Estudios de Diseño' y el programa 'El mejor diseño está en Palermo'", aseguró Szeps. Justamente, haciendo referencia a los participantes la coordinadora manifestó que "pueden asistir todos los interesados que quieran capacitarse y vincularse en un ámbito académico de excelencia". Ellos deben inscribirse de forma gratuita mediante el formulario online al cual se accede en la página del encuentro –www.palermo.edu/encuentro- hasta el 24 de junio. La iniciativa se centra en diversos ámbitos del diseño, entre los que se destacan diseño textil y de indumentaria, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores, diseño de paisaje, diseño de imagen y sonido, comunicación audiovisual, diseño publicitario, diseño de espectáculos, vestuario, escenografía, diseño fotográfico, diseño de historietas y diseño de información. Con respecto a las actividades que se llevarán a cabo, cabe destacar que se desarrollarán en base a tres grandes modalidades: conferencias, talleres y laboratorios.

Calcetines con fibras de cobre

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 31/03/11

Calcetines confeccionados con fibras con cobre son comercializados en Chile desde noviembre, y se caracterizan por poseer propiedades bactericidas y fungicidas que los convierte en prendas ideales para personas que sufran determinadas enfermedades y/o trabajen en condiciones extremas. Estas prendas son las mismas que fueron enviadas a los 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra en Atacama. Codelco, InnovaChile de Corfo, Copper Andino y Monarch se aliaron para crear y elaborar este producto, que mejora la piel dañada por bacterias, hongos y ácaros y cicatriza heridas provocadas por diversos factores, tales como la diabetes. Tras dos años de investigaciones, científicos concluyeron de que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo. "Por ello, nos centramos en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible", expresó Luis Améstica -doctor en ingeniería química y gerente comercial de Textil Copper Andino, empresa que desde hace algunos años vienen estudiando la actividad biocida del cobre en polímeros en el país-. "En el caso de los textiles para diabéticos, se desarrolló un diseño diferente, con una fibra con cobre que cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones, posee costuras planas para evitar el roce y se maneja un tallaje más amplio por lo perfecto de su postura", explicó Aldo Magnasco -director comercial de Grupo Textil Monarch, que tiene la licencia exclusiva para trabajar con este hilado-. Por su parte, Víctor Pérez –subgerente de desarrollo de mercados de Codelco- habló de la importancia del cobre en el país andino. "Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300 mil toneladas de cobre al año", manifestó. Acción permanente Un promedio de 12 horas al día es lo que pasan las personas calzadas, hecho que puede desencadenar la sudoración, molestias e infecciones en los pies. Además, un 18% de la población mundial sufre patologías por hongos. Las características que posee el cobre es que es poco soluble, antibacteriano, no pierde su propiedad en el tiempo, por lo que se autosanitiza de forma permanente. La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus. La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de los calcetines y tampoco se pierde durante el lavado. La única recomendación para el uso correcto de la prenda es no usar suavizantes, porque se pierden sus propiedades curativas debido a que la capa aceitosa que los cubre impediría el contacto directo de las fibras con cobre y la piel. Fuente: www.textilizate.com, revista textil para Latinoamérica

Barracas:imán para los outlets de primeras marcas

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 5/01/11

Barracas se convirtió en un imán para los outlets de ropa de primeras marcas, consolidandoce como un polo en la calle Herrera como eje principal.

Fuente: Clarín

Era casi un secreto hasta que Levi's descubrió su potencial hace tres años. Lacoste le siguió las pisadas y también se instaló. Y con el tiempo llegaron otros más. Hoy, Barracas logró consolidarse como un nuevo polo de outlets con la calle Herrera como eje principal y son cada vez más las primeras marcas que buscan sumarse a la tendencia. La mayoría se instala en viejos galpones de fábricas y curtiembres abandonadas. Y de esa manera revitaliza al barrio que ya supo ostentar en la fábrica Alpargatas el primer "mega outlet" de la Ciudad. Con esta transformación, Barracas quiere ser centro de diseño y consumo y lograr hacerle frente a los polos de outlets de avenida Córdoba y Aguirre. Las inmobiliarias ya la ofrecen con esas virtudes.

Nueva máquina ecológica evita silicosis

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 7/01/11

Una empresa valenciana ha inventado una lavadora ecológica y una técnica de láser que destiñe los pantalones vaqueros de forma limpia y rápida, con lo que se evitará que dos millones de trabajadores corran el riesgo de sufrir silicosis, ya que ahora contraen la enfermedad al envejecer los jeans manualmente.

Fuente: FashionMag

Así se ha expresado, en declaraciones a EFE, el presidente de Jeanologia, Enrique Silla, quien ha precisado que su compañía, que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de acabados de ropa, como los vaqueros, es líder mundial en la nueva tecnología, que se usa ya en el 12 por ciento de la producción mundial de jeans, la cual se sitúa en 6.000 millones de unidades al año.

La eco-lavadora G2 envejece los pantalones con aire convertido en ozono y, seguidamente, se utiliza un láser para realizar desgastes localizados, como en las rodillas o la caja del pantalón.

En este momento, ha puntualizado, dos millones de personas desgastan los jeans manualmente con lija en distintos países -China, Bangladesh, Marruecos y México, entre otros- y lanzan con pistolas contra las prendas chorros de arena (sand-blasting), que desprenden un polvo que se aloja en los pulmones de los trabajadores y les provoca silicosis.

Enrique Silla ha asegurado que este invento acabará "con un problema de salud muy grave para los operarios", ya que ahora, si no usan protección, contraen silicosis, la tradicional enfermedad incurable de los mineros, que provoca la muerte.

Lee relanza su famoso jean Lee 101

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 5/01/11

Lee homenajea al primer jean con cierre, un modelo que revolucionó el mundo de la moda cambiando para siempre la manera de vestir.
Fuente: Infobrand

Lee –una de las marcas más elegidas en todo el mundo– presenta la reedición de Lee 101, el primer jean con cierre de la historia.

La marca homenajea así al modelo que rompió con todo el estilo de una época al reemplazar los botones tradicionales por el cierre en el año 1926. De esta manera se lanzaba al mercado un jean resistente y mucho más práctico, respondiendo a los requerimientos que en esa época se buscaban tanto para el trabajo pesado como el uso diario. El revolucionario fit, más ajustado que lo normal para esos tiempos y el denim de alta calidad le aseguró al 101 el status de ícono dentro de la industria del jean.

Hoy Lee decide celebrar el pasado ilustre del 101, resaltando sus características icónicas, que siguen presentes en el jean de hoy, manteniendo vivas las raíces vintage que dieron origen a este jean único. El renovado jean Lee 101 mantiene los botones y el diseño original de la etiqueta en cuero, además de otros detalles constructivos.

Un tejido que aprovecha el calor corporal

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 11/01/11

El fabricante suizo de tejido Schoeller tiene previsto presentar en la próxima edición de Ispo, en Munich, un nuevo desarrollo que consiste en devolver al cuerpo la energía que desprende.

Fuente: Pinkermoda

Schoeller explica que el calor tiene un efecto beneficioso, además de placentero, ya que facilita la relajación y otorga al cuerpo una energía renovada. De ahí que la medicina utilice luces infrarrojas para tratamientos terapéuticos.

En esta línea ha estado investigando Schoeller para su nuevo tejido Energear, con el que trata de conseguir un efecto similar a un masaje con piedras calientes o la relajación de una sauna.

Motiva la circulación de la sangre

La base de esta nueva generación de tejidos es una la incorporación de minerales que contribuyen a devolver al cuerpo la energía que desprende en forma de rayos infrarrojos. Esto promueve la circulación de la sangre y aumenta los niveles de oxígeno.

Esta energía adicional tiene, según Schoeller, varios efectos positivos sobre el cuerpo, como por ejemplo, la prevención de fatiga prematura. Por otro lado, en ciertas actividades físicas se recomienda ciertas dosis de calor.

Prendas calefaccionadas para andar en moto

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 13/01/11

Algunas de estas prendas se conectan a la moto y otras disponen de batería independiente, ofreciendo una absoluta libertad de movimiento.

Fuente: modabit

La tradicional firma de motocicletas Harley-Davidson ha incorporado a su catálogo una innovadora serie de prendas y productos con calefacción incorporada. De esta forma, andar en moto los días más fríos será una experiencia confortable y agradable.

En el catálogo de Harley-Davidson se puede hallar una campera, un pantalón y unos guantes con un sistema de calefacción integrado por fibras de plata cosidas y selladas para obtener un alto coeficiente de impermeabilidad. Además, incluyen un sistema térmico de alta densidad.

Estas prendas pueden conectarse a la moto para alimentarse de la batería. En algunos casos, las piezas de indumentaria poseen baterías independientes para una absoluta libertad de movimiento.

Por otro lado, H-D ofrece el asiento Sun Ray, calefacción bizonal para el piloto y el acompañante. También están disponibles los puños calefaccionados que mantienen las manos calientes todo el tiempo.

Liquidaciones

 De Mundo Textil Blog
Las rebajas arrancaron con eufemismos por temor a una ley porteña que intentaría postergarlas hasta febrero, pero aún no está reglamentada.

Fuente: La Nación

Si hay una liquidación esperada por devotos seguidores en Buenos Aires es la de Zara, que este año, para sorpresa de muchos, se abstuvo de los tradicionales anuncios en la vidriera que aparecían religiosamente después de Navidad. En su lugar, marcó unos cuantos artículos rebajados puertas adentro del local.

Es que aunque la ley porteña 3054, que propone unificar el período de sales para febrero, aún no está reglamentada, las firmas prefirieron formas alternativas para comunicar la liquidación.

La moda necesita una política de estado

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 14/01/11

Benito Fernández, diseñador Nac & Pop: Cambió las pasarelas de Nueva York por las de Mar del Plata y asegura que "es la gente la que hace la ropa de tendencia". El sueño de la revolución industrial fashion.

Fuente: Veintitrés

En septiembre, el diseñador Benito Fernández cumplirá 25 años con la moda. En ese cuarto de siglo, su carrera transitó por diferentes estilos y tendencias. Tuvo momentos de gloria, recorriendo las pasarelas más importantes del mundo, y de bancarrota comercial, como en 2001, cuando se fundió y tuvo que emigrar a Barcelona para comenzar de cero. "Si algo hice en todo este tiempo es trabajar, días y días y muchísimas horas, como en cualquier otra profesión", explica Benito, bajo el cielo de una Mar del Plata encapotada.

TUTORIALES

vía paco peralta de paco peralta el 29/09/10

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