jueves, 2 de febrero de 2012

Moda y tecnología

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 17/06/11

Especialistas de la industria textil se encuentran en plan de convertir el arte de la moda en ciencia pura. Tal es así que la química orgánica, la nanotecnología y la termoeléctrica están contribuyendo a que en un futuro no muy lejano, la indumentaria sea capáz de generar electricidad, aire limpio y proteger la salud de los seres humanos.


Ropa a prueba de fuego
Una empresa estadounidense confeccionó mediante tecnologías de laminación, indumentaria capáz de resistir 982 grados C de temperatura. Se trata de un modelo con una sola capa de tela –confeccionada de una fibra especial-, que protege a quien la vista de quemaduras durante unos 7 segundos.

Chaqueta resistente al agua y a los rayos UV
Las prendas resistentes al agua no son nuevas, pero la ciencia continúa avanzando y perfeccionándolas. Investigadores de la Universidad Normal del Noreste de China crearon una chaqueta que además de bloquear el agua, protege de los rayos ultravioleta. La base de algodón recubierto con óxido de zinc y el recubrimiento de silicona sobre el impermeable, proporciona esta capacidad a la chaqueta.

Convertir las ondas sonoras en energía
Los estudiantes de la Universidad Americana de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, están tratando de crear electricidad a partir de ruido. El sonido, especialmente en entornos ruidosos, puede inducir una presión suficiente para crear un pequeño voltaje, capaz de llevar un teléfono celular, por ejemplo. Según los estudiantes, cuando esté listo, este gadget puede ser insertado en la ropa o los zapatos.


Pantalones purificadores
La diseñadora británica Helen Storey junto a su hermana científica lanzó en octubre de 2010 un vestido cuyo diseño se asemeja a los bronquios humanos. El objetivo era ilustrar que la ropa también puede eliminar los contaminantes del aire. Este año, Storey apuesta por los pantalones vaqueros, a los que integró esas propiedades catalíticas para que también colaboren con la purificación del aire.

Moda que se limpia sola
Investigadores australianos están trabajando en indumentaria que podría autolimpiarse. Para alcanzar tal fin, fibras naturales como lana, seda y lino, fueron recubiertas con nanopartículas de dióxido de titanio - de uso común en las pinturas y protectores solares. Cuando los puntos están expuestos a la luz solar, el elemento se descompone la materia orgánica y deja el tejido intacto.

Fuente: textileindustry.ning.com

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...